El juego como derecho

El juego es una práctica fundamental y vital de las infancias ya que repercute en el desarrollo psicológico, cognitivo y social de las/os niñas/os y las/os adolescentes.  Se trata de una de las formas de socialización, de transmisión y recreación de la cultura.

A través del juego, las niñas, los niños y las/os adolescentes exploran el mundo, inventan, crean, se descubren a sí mismos/as, desarrollan habilidades sociales y generan vínculos interpersonales y grupales.

Huizinga define el juego como una “acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de los límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” en la vida corriente” (Homo ludens, Johan Huizinga)

El Derecho al Juego está contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño, en cuyo Artículo N° 31 manifiesta: Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

En línea con la Convención, las leyes argentinas garantizan el derecho al deporte y al juego recreativo, como así también manifiestan que el Estado debe elaborar programas que garanticen este derecho a los niños, las niñas y las/os adolescentes.

Compartimos estas guías elaboradas  por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación,  con el objetivo de que transiten el aislamiento durante la emergencia sanitaria de la mejor manera posible.

Las guías están divididas por momentos de desarrollo:

  • Jugar en casa 1Jugar en casa 2 son las guías de recomendaciones, juegos y actividades para la primera infancia que están orientadas hasta los 4 años y vinculadas al desarrollo infantil.
  • Crear, aprender y divertirse en casa es para chicas y chicos de hasta 12 años, con actividades para la primera infancia también porque está pensada para familias con niñas y niños pequeños.
  • Entrá y divertite está destinada a los adolescentes con recomendaciones lúdicas, de entretenimiento y para orientarse con el estudio.

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